ALevante.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

boton-menu

ALevante.com - Reservas de Hoteles y Apartamentos

902195737
Reserva tu Hotel

Peñíscola



Peñíscola se situada junto al Mar Mediterráneo, al Norte de la Provincia de Castellón. El elemento más significativo de la ciudad es su Castillo, construido por los Templarios en el siglo XIII y residencia de Benedicto XIII, el conocido 'Papa Luna'. En sus alrededores, en la zona conocida como el Bajo Maestrazgo, existen numerosas rutas y caminos que nos conducen a diferentes lugares con una amplia riqueza paisajística y monumental. Peñíscola es un lugar esencial para conocer la Historia de España.

HISTORIA PEÑÍSCOLA


Existen numerosos vestigios arqueológicos en las cercanías del Tombolo, lugar donde se encuentra el Castillo de Peñíscola, que confirman el asentamiento en estas tierras de algún pueblo ibérico. La localidad fue fortificada y destruida sucesivamente por fenicios y griegos, a los que siguieron cartagineses, romanos, bizantinos y árabes.

En la época de los cristianos, en el lugar en el que existía una fortaleza árabe, se asentaron los míticos 'Caballeros Templarios', aprovechando las excelentes características que reunía la fortaleza para ser infranqueable. Su actual castillo fue construido sobre los restos de esa fortaleza.

Se le otorga la Carta Puebla en el año 1251. En 1294 pasa a pertenecer a la Orden del Temple y en 1319 a la de Montesa.

En 1411 se le concede el uso de la fortaleza a Benedicto XIII, más conocido como el 'Papa Luna'. Abandonado y perseguido por todos, se refugia en el castillo para vivir sus últimos años rodeado de algunos cardenales fieles a sus principios. Peñíscola se convierte así en sede pontificia. Con Roma y Avignón son las únicas sedes pontificias que han existido en el mundo.

En 1522 se le concede el título de 'Muy Noble, Leal y Fidelísima' por el apoyo a la corona durante las revueltas de Germanías. El apoyo a Felipe V durante la Guerra de Sucesión la convirtió en Ciudad en 1709.

En 1922 el Castillo, del románico tardío y el gótico temprano, fue declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional. Actualmente es el segundo monumento más visitado de España, después de la Alhambra de Granada.

En la actualidad Peñíscola es la población más visitada de toda la Comunidad Valenciana, por haber jugado un papel muy importante durante años en los acontecimientos más destacados de la Historia de España.

Gracias al auge turístico de la década de los 60, la población se convirtió en una zona destacable de veraneo, construyéndose numerosas colonias estivales alrededor de sus magníficas playas, como la Playa Norte.

RUTA TURISTICA PEÑÍSCOLA


Castillo - Peñíscola - El Castillo de Peñíscola es una fortaleza que ocupa la zona más elevada del peñón. Los Templarios edificaron esta obra románica sobre restos de la antigua fortificación árabe entre 1294 y 1307. Su época más importante fue cuando sirvió de refugio a D. Pedro Martínez de Luna, el Papa Luna, Benedicto XIII. Durante su estancia, realizó algunas reformas y transformó este Castillo en Palacio Papal.

Las reformas realizadas por Felipe II en la fortaleza y los bombardeos sufridos en las numerosas guerras no alteraron el Castillo, que fue declarado Monumento Histórico artístico Nacional en 1931. En 1957, por orden ministerial, se cedió su gestión a la Diputación de Castellón.

La nave es de planta rectangular con bóveda de cañón algo apuntada y casquete esférico sobre el ábside. Entre sus dependencias destacan el salón del trono, el salón del cónclave, el estudio con ventanas al mar y las habitaciones pontificias.

Los muros son de piedra labrada y todas las dependencias se cubren con bóvedas de cañón. Destaca la sobriedad y solidez de su construcción, tanto en las estancias templarias como en las estratégicas dependencias pontificias que más tarde realizaría Benedicto XIII, como la de instalar una de las mejores bibliotecas del mundo.

En el Castillo se conservan todavía recuerdos de la presencia del Papa Luna y de su sucesor Clemente VIII, el también aragonés Gil Sánchez Muñoz, segundo Papa de Peñíscola.


Parque de Artillería Situado en los alrededores del Castillo, el Parque de artillería es una zona rodeada de palmeras y jardines. En nuestro recorrido visitamos las bóvedas, donde antiguamente se situaban las piezas de artillería, y los edificios donde se guardaba la pólvora y las municiones. Sólo admiten visitas en los meses de verano.


Santuario de la Mare de Déu d'Ermitana Junto al Castillo está el Santuario de la Mare de Déu d'Ermitana que alberga la imagen de la patrona de la ciudad. Su estilo es Barroco valenciano y fue edificado por el gobernador D. Sancho de Echevarría en el siglo XVIII.


Museu de la Mar El Museo de la Mar se encuentra en el antiguo edificio Les Costures, sobre el Baluarte del Príncipe, rindiendo homenaje a las gentes de Peñíscola por su tradición marinera. Está distribuido en áreas temáticas como Historia, Pesca y Fauna, reflejándonos el ayer y hoy de esta ciudad de navegantes y su gran relación con el mar.

La exposición permanente del Museo de la Mar está compuesta por maquetas de naves, documentos gráficos, medios audiovisuales y tres acuarios con especies marinas mediterráneas.

Sus anclas, ánforas, cascos de bronce, maquetas de navíos, etc, nos ayudan a comprender la historia y la evolución de este enclave privilegiado por el que pasaron fenicios, griegos, romanos, cartagineses, bizantinos y árabes.

Están reproducidas en maquetas las primeras embarcaciones y sus técnicas de pesca. Sus tres acuarios nos muestran la fauna marina de la zona, las distintas formas de reproducción y sus modos de vida.


Iglesia Parroquial de la Virgen del Socorro La Iglesia Parroquial de la Virgen del Socorro es de tracería gótica y portada románica. Fue reformada tras un incendio en el siglo XV. Conserva un tesoro de extraordinario valor histórico-artístico formado por parte de las joyas que pertenecían al Papa Luna.


Murallas Las murallas de la ciudad fueron construidas por el italiano Juan Bautista Antonelli, el más importante arquitecto ingeniero militar de la zona.


El Bufador El Bufador es una gran grieta situada entre las rocas. En los días de fuerte temporal el mar la utiliza para respirar un poco.


Parque Natural Sierra de Irta Considerado como uno de los Parques Naturales más fascinantes de la península, el Parque Natural Sierra de Irta es una alineación montañosa con 573 m. de altura máxima y 15 Km. de longitud. Desde Francia hasta Andalucía es la única zona costera que queda libre de edificaciones, siendo conocida como la última sierra virgen de la Comunidad Valenciana. Por ello, y por la ausencia histórica de asentamientos humanos, permite la presencia de valores naturales únicos.

La costa que acoge la Sierra de Irta está salpicada por diminutas playas y elevados acantilados, formando solitarias calas, en las cuales se practica el buceo y la pesca.

En la Sierra de Irta existe la posibilidad de realizar recorridos a pie o a caballo por los senderos de la parte alta de la sierra. Estas rutas cuentan con un sistema de señalización específico con indicadores de madera. Son pistas de tierra adecuadas para transitar con diversos medios.

Un monumento que podemos visitar, si nos acercamos a este espléndido lugar, es la Ermita de San Antonio del siglo XVI.


Ermita de San Antonio La Ermita de San Antonio está ubicada en la Sierra de Irta. Su construcción data del siglo XVI, y la forman la ermita, la casa del ermitaño y la hospedería. Todas estas edificaciones dan a un patio que ofrece una privilegiada panorámica del litoral. Todos los años en el mes de abril se realiza una tradicional romería acompañada por numerosos actos festivos.

PLAYAS PEÑÍSCOLA

FotosNudista

Playa de Cala Arsilaga o Cubanita Playa carente de instalaciones y servicios elementales para su uso público.

Fotos

Playa de Torrenova Playa aislada que no reúne ningún tipo de acondicionamiento para su uso público.

Fotos

Playa de Balseta Playa de grava que no presenta ningún tipo de equipamiento ni servicio.

Fotos

Playa de Irta Playa muy pequeña que carece de servicios e instalaciones.

Fotos

Playa de Petxina o Pechina Playa aislada que no dispone de ningún tipo de servicio instalado.

Fotos

Playa del Pebret Playa aislada de arena con ausencia total de servicios.

FotosNudista

Playa del Russo Playa aislada carente de instalaciones ni servicios principales.

Fotos

Playa de Cala Badún o Madún Playa de bolos que no presenta ningún tipo de acondicionamiento para su uso público.

Fotos

Playa de Cala El Volante Playa aislada libre de servicios e instalaciones.

Fotos

Playa de Cala El Moro Playa aislada que no presenta servicios ni instalaciones adecuadas para su uso.

Fotos

Playa de Santa Lucía Pequeña playa aislada con total ausencia de equipamientos.

Fotos

Playa de Cala L'Aljub Cala de reducidas dimensiones que no presenta ningún tipo de servicio.

Fotos

Playa de Cala Ordí Playa de bolos y rocas con ausencia total de servicios instalados.

Fotos

Playa de Cala Puerto Azul Playa de arena oscura carente de servicios mínimos para su uso público.

Fotos

Playa de las Viudas Playa de carácter semiurbano con servicios deficientes para su uso público.

Fotos

Playa de Sud de Penyiscola o Sur de Peñíscola Esta playa ubicada al sur del núcleo urbano de Peñíscola esta acondicionada con todo tipo de servicios y alquileres.

FotosBandera azul

Playa de Nord de Penyiscola o Norte de Peñíscola Es la playa más cosmopolita del término de Peñíscola, con un alto grado de ocupación y total disponibilidad de servicios y equipamientos.

FOTOS PEñíSCOLA

MAPA PEñíSCOLA

Buscar hotel

Guías de viaje